La velocidad imparable de las nuevas tecnologías y la redefinición de los procesos de venta electrónica han provocado un crecimiento exponencial del e-commerce en tiempo y forma. En este contexto, la logística y la distribución van a ser aspectos clave que determinarán el futuro de este pujante sector.
Además las soluciones de transporte de última milla se han convertido en un componente fundamental para satisfacer las demandas de los consumidores y garantizar una experiencia de entrega excepcional. En ese sentido las empresas se enfrentan a una serie de desafíos y oportunidades para optimizar esta etapa crucial de la cadena de suministro: desde la planificación de rutas hasta la gestión de inventario y la ejecución eficiente de todo el proceso logístico.
Digitalización como motor de cambio
El sector de última milla representa el 50% de los costes totales de la cadena de suministro. Esto se debe a la complejidad de la entrega desde el centro de distribución hasta el destino final. Para enfrentar estos desafíos aproximadamente el 60% de las empresas especializadas en este proceso logístico ya están en vías de digitalización. La adopción de plataformas digitales reduce los costes de esta actividad y mejora la eficiencia operativa para optimizar las rutas de envío.
Ejemplos como SAM Algeciras, plataforma logística multimodal que forma parte de Grupo Alonso, destacan por su implementación de tecnologías avanzadas para la gestión de flotas y la planificación de rutas, lo que impulsa la eficiencia y la precisión en la entrega de todo tipo de mercancías.
Una apuesta por la sostenibilidad: descarbonización del transporte
En otro orden de cosas, la descarbonización de las operaciones de última milla se perfila como una necesidad urgente en el panorama logístico actual. Esta etapa del proceso de entrega es responsable de una parte significativa de las emisiones de carbono debido a la fragmentación y alta frecuencia de las entregas en entornos urbanos.
En ese sentido, el uso del ferrocarril juega un papel muy importante. Este tipo de transporte no solo contribuye a mitigar el impacto ambiental, sino que también ofrece una alternativa viable en términos de costes para distancias más largas. Zonas como el sur de España están siendo claves para el desarrollo de nuevas líneas ferroviarias y la intermodalidad del transporte. Un ejemplo de esto son los avances en la nueva Área Logística de Antequera (Málaga), que busca dotar a esta zona de las mejores infraestructuras y una conexión directa con los corredores ferroviarios de la red transeuropea. Asimismo la Autoridad Portuaria de Algeciras está impulsando su capacidad ferroviaria, ampliando la terminal T-1, construyendo una Instalación Técnica (IT) en el área de Botafuegos y creando un ramal de conexión directo entre el puerto y esta IT.
A esta apuesta por la multimodalidad también se une SAM Algeciras. Ubicada estratégicamente en Algeciras, el enclave forma parte del Proyecto Logístico Global de Grupo Alonso, cuyo objetivo es conectar a través del transporte ferroviario los principales puntos neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías en España: Barcelona, Madrid, Valencia, Sagunto, Murcia, Alicante, Algeciras, Marín y Aveiro.
Las innovaciones tecnológicas y las estrategias de transporte más ecológicas no solo prometen un futuro logístico más eficiente y responsable, sino que también buscan asegurar una experiencia de entrega superior para los consumidores modernos, cumpliendo con las expectativas del mercado actual.