El primer productor de cítricos de la Unión Europea es España, y, a nivel mundial, ocupa el sexto puesto en el mundo. La producción exportada alcanza un valor medio por campaña de 3.300 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en el primer comercializador mundial de cítricos en fresco, con un 25% de las exportaciones globales.
Son datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, asimismo, apuntan a que la producción de naranjas este año disminuirá un 8,2% con respecto al año pasado. Las causas de este descenso se deben a la sequía y a las extremas condiciones climáticas registradas durante las fases de floración y cuajado del fruto. No obstante, la producción de limones, según esta misma fuente, se incrementará en un 28%.
La eficiencia en la cadena de valor
El indudable peso exportador español en este tipo de productos, cuya naturaleza es perecedera, obliga a productores y operadores logísticos a trabajar de manera eficiente. La cadena de frío es vital para preservar la frescura de los cítricos durante todas las fases del transporte.
SAM Algeciras, plataforma logística multimodal ubicada en Algeciras, cuenta con 6.300 metros dedicados a almacenes frigoríficos para poder almacenar este tipo de productos. Profesionalidad, experiencia y know how para unas mercancías tan deliciosas como delicadas. Además, la plataforma logística cuenta con una ventaja adicional: por su ubicación a poco más de un kilómetro del puerto Algeciras ofrece la posibilidad de distribuir las mercancías por la península ibérica, Europa y cualquier destino internacional.
La profesionalización, clave en todo el proceso exportador
Las certificaciones fitosanitarias y de origen, necesarias para el proceso de exportación, son esenciales para cumplir con los requisitos sanitarios y aduaneros. Lo mismo ocurre con la documentación requerida que puede incluir facturas comerciales, conocimientos de embarque u otros documentos específicos. En algunos casos, además, se hace necesario contar con un asesoramiento legal y fiscal para gestionar la envergadura del proceso. Un conjunto de procedimientos donde la profesionalización cobra más sentido que nunca. Un valor, y una filosofía de trabajo, esencial para SAM Algeciras y cuyos equipos lo aplican día a día.